miércoles, 30 de junio de 2010

LAS NUEVAS FORMAS DE CONTROL


“Progreso” no es un término neutral, se mueve hacia fines específicos, y estos fines son definidos por las posibilidades de mejorar la condición humana. La sociedad industrial avanzada se está acercando al estado en que el progreso continuo exigirá una subversión radical de la organización y dirección predominante del progreso. Esta fase será alcanzada cuando la producción material (incluyendo los servicios necesarios) se automatice hasta el punto en que todas las necesidades vitales puedan ser satisfechas mientras que el tiempo de trabajo necesario se reduzca a tiempo marginal. De este punto en adelante, el progreso técnico trascenderá el reino de la necesidad, en el que servía de instrumento de dominación y explotación, lo cual limitaba por tanto su racionalidad; la tecnología estará sujeta al libre juego de las facultades en la lucha por la pacificación de la naturaleza y de la sociedad.
Tal estado está previsto en la noción de Marx de la "abolición del trabajo". El término "pacificación de la existencia" parece más apropiado para designar la alternativa histórica de un mundo que —por medio de un conflicto internacional que transforma y suspende las contradicciones en el interior de las sociedades establecidas— avanza al borde de una guerra global. "Pacificación de la existencia" quiere decir el desarrollo de la lucha del hombre con el hombre y con la naturaleza, bajo condiciones en que las necesidades, los deseos y las aspiraciones competitivas no estén ya organizados por intereses creados de dominación y escasez, en una organización que perpetúa las formas destructivas de esta lucha.
La presente lucha contra esta alternativa histórica encuentra una firme base en la población subyacente, y su ideología en la rígida orientación de pensamiento y conducta hacia el universo dado de los hechos. Justificado por las realizaciones de la ciencia y la tecnología, por su creciente productividad, el statu quo desafía toda trascendencia. Ante la posibilidad de pacificación en base a sus logros técnicos e intelectuales, la sociedad industrial madura se cierra contra esta alternativa. El operacionalismo en teoría y práctica, se convierte en la teoría y la práctica de la contención. Por debajo de su dinámica aparente, esta sociedad es un sistema, de vida completamente estático: se auto-impulsa en su productividad opresiva y su coordinación provechosa. La contención del progreso técnico va del brazo con su crecimiento en la dirección establecida. A pesar de las cadenas políticas impuestas por el statu quo, mientras más capaz parezca la tecnología de crear las condiciones para la pacificación, más se organizan el espíritu y el cuerpo del hombre en contra de esta alternativa.
Las áreas más avanzadas de la sociedad industrial muestran estas dos características: una tendencia hacia la consumación de la racionalidad tecnológica y esfuerzos intensos para contener esta tendencia dentro de las instituciones establecidas. Aquí reside la contradicción interna de esta civilización: el elemento irracional en su racionalidad. Es el signo de sus realizaciones. La sociedad industrial que hace suya la tecnología y la ciencia se organiza para el cada vez más efectivo dominio del hombre y la naturaleza, para la cada vez más efectiva utilización de sus recursos. Se vuelve irracional cuando el éxito de estos esfuerzos abren nuevas dimensiones para la realización del hombre. La organización para la paz es diferente de la organización para la guerra; las instituciones que prestaron ayuda en la lucha por la existencia no pueden servir para la pacificación de la existencia. La vida como fin difiere cualitativamente de la vida como medio.
Nunca se podría imaginar tal modo cualitativamente nuevo de existencia como un simple derivado de cambios políticos y económicos, como efecto más o menos espontáneo de las nuevas instituciones que constituyen el requisito necesario. El cambio cualitativo implica también un cambio en la base técnica sobre la que reposa esta sociedad; un cambio que sirva de base a las instituciones políticas y económicas a través de las cuales se estabiliza la "segunda naturaleza" del hombre como objeto agresivo de la industrialización. Las técnicas de la industrialización son técnicas políticas; como tales, prejuzgan las posibilidades de la Razón y de la Libertad.
Es claro que el trabajo debe preceder a la reducción del trabajo, y que la industrialización debe preceder al desarrollo de las necesidades y satisfacciones humanas. Pero así como toda libertad depende de la conquista de la necesidad ajena, también la realización de la libertad depende de las técnicas de esta conquista. La productividad más alta del trabajo puede utilizarse para la perpetuación del trabajo, la industrialización más efectiva puede servir para la restricción y la manipulación de las necesidades.
Al llegar a este punto, la dominación —disfrazada de opulencia y libertad— se extiende a todas las esferas de la existencia pública y privada, integra toda oposición auténtica, absorbe todas las alternativas. La racionalidad tecnológica revela su carácter político a medida que se convierte en el gran vehículo de una dominación más acabada, creando un universo verdaderamente totalitario en el que sociedad y naturaleza, espíritu y cuerpo, se mantienen en un estado de permanente movilización para la defensa de este universo.(Herbert Marcuse, El hombre unidimensional, pp. 44-48)


El hombre unidimensional, de Herbert Marcuse, es uno de los libros que puede consultar en la Sala de Lectura del Foro santafesino, en el horario de 9:00 a 11:30 hs.

jueves, 24 de junio de 2010

V REUNIÓN INGRESO CIUDADANO

En el marco de la actividad "Diálogos en el Foro", los invitamos a participar de la V reunión sobre Ingreso Ciudadano, a realizarse el día lunes 28 de junio, a las 19:00 hs. en la sede de la institución (sala de reuniones)


Para mayor información: forosantafesino@gmail.com

miércoles, 23 de junio de 2010

LA SOCIEDAD MULTICULTURAL


"Mientras el continente de los mercados se aleja cada vez más del de las identidades culturales y se nos incita de manera creciente a vivir al mismo tiempo en una economía globalizada y comunidades obsesionadas por la pureza, únicamente la idea de Sujeto puede crear no sólo un campo de acción personal sino, sobre todo, un espacio de libertad pública. No lograremos vivir juntos más que si reconocemos que nuestra tarea común consiste en combinar acción instrumental e identidad cultural, por lo tanto si cada uno de nosotros se construye como Sujeto y nos damos leyes, instituciones y formas de organización social cuya meta principal sea proteger nuestra demanda de vivir como Sujetos de nuestra propia existencia. Sin ese principio central y mediador, la combinación de las dos caras de nuestra existencia es tan imposible de realizar como la cuadratura del círculo." (Alain Touraine, ¿Podremos vivir juntos?, LA DISCUSIÓN PENDIENTE: El destino del hombre en la aldea global, pag. 165)



¿Podremos vivir juntos?, LA DISCUSIÓN PENDIENTE: El destino del hombre en la aldea global, de Alain Touraine, es uno de los libros que puede consultar en la Sala de Lectura del Foro santafesino, en el horario de 9:00 a 11:30 hs.

miércoles, 16 de junio de 2010

IV REUNIÓN SOBRE COMUNICACIÓN

Los invitamos a participar el martes 22 de junio, a las 19:00 hs en la sede de la institución de la IV reunión sobre Comunicación.

El tema a desarrollar será: agenda setting, pudiendo consultar material en los vínculos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agenda_setting
http://www.mediatenor.com/smi_AS_approach.php


Para mayor información: forosantafesino@gmail.com

jueves, 10 de junio de 2010

DIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL


RECOMENDACIONES SOBRE SEGURIDAD VIAL:

- Usar siempre el cinturón de seguridad.
- Disminuir la velocidad, aún en lugares donde esté permitido no pasar de 90/100 km por hora.
- No beber alcohol si va a conducir
- Muchos medicamentos recetados y las drogas ilegales pueden afectar fuertemente la capacidad de manejo.
- El tabaco también está contraindicado al conducir.
- No utilizar el celular ni otros aparatos que causan distracción y tensión.
- La fatiga afecta seriamente al conductor, especialmente de noche.
- Conducir con sueño, cualquiera sea la hora del día, lo coloca en situación de peligro al transitar en la vía pública.
- Ante la presencia de conductores inmaduros o agresivos: ponga distancia, no lo tome como algo personal, no compita y procure mantener la calma.
- Si circula con moto o ciclomotores use el casco, ya que tiene un 73% menos de mortalidad que los que no lo usan.
- Cuando decida que su hijo o hija está en condiciones de aprender a manejar, no lo deje solo/a, comparta con él o ella el proceso de aprendizaje y entrenamiento.


Las cifras del presente mapa son proyección de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores

Para mayor información: http://www.luchemos.org.ar/




miércoles, 9 de junio de 2010

DIEZ RESPUESTAS A DIEZ MENTIRAS

Una publicación del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales.

"Plantar árboles puede ser muy bueno, pero también puede ser muy malo. Depende de su objetivo, de su escala, del sitio donde se instalen y de los beneficios o perjuicios que generen para las poblaciones locales. Las plantaciones a gran escala con especies de rápido crecimiento, tales como eucaliptos y pinos, son las que generan mayores impactos negativos, tanto en lo social como en lo ambiental. Debido a dichos impactos, ese tipo de plantaciones a dado lugar a luchas generalizadas en su contra. La respuesta de las empresas plantadoras y de los promotores que impulsan este modelo ha consistido en desmentir la ocurrencia de tales impactos y en elaborar y difundir una engañosa propaganda destinada a ganar apoyo en sectores no informados de la población. Entre las muchas falsedades publicitadas en favor de los monocultivos forestales a gran escala se encuentran las diez siguientes:
Mentira 1: las plantaciones forestales son "bosques plantados"
Mentira 2. las plantaciones forestales mejoran el medioambiente
Mentira 3: las plantaciones sirven para aliviar la presión sobre los bosques
Mentira 4: las plantaciones permiten aprovechar y mejorar tierras degradadas
Mentira 5: las plantaciones sirven para contrarrestar el efecto invernadero
Mentira 6: las plantaciones son necesarias para abastecer un consumo creciente de papel
Mentira 7: las plantaciones son mucho más productivas que los bosques
Mentira 8: las plantaciones generan empleo
Mentira 9: los posibles impactos negativos de los monocultivos forestales industriales se pueden evitar o mitigar con un buen manejo
Mentira 10: las plantaciones no puede ser juzgadas en forma aislada". (Ricardo Carrere)

Las respuestas a estas diez mentiras las podes encontrar en el libro que está a disposición en la Sala de Lectura del Foro, o podés leerlo on-line en la página del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, en la sección publicaciones: http://www.wrm.org.uy/inicio.html

viernes, 4 de junio de 2010

IV ENCUENTRO SOBRE TRANSPORTE

Continuando con la actividad "Diálogos en el Foro", los invitamos a participar de la IV reunión sobre Transporte a realizarse el día lunes 07 de junio de 2010, a las 18:00 hs. en la sede de la institución.

El tema a desarrollar será el modelo de transporte de Mendoza y la posibilidad de adoptar un modelo de empresa mixta, es decir, pública y privada.

Para mayor información dirigirse a: forosantafesino@gmail.com

miércoles, 2 de junio de 2010

DIA MUNDIAL SIN TABACO

El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis , el enfisema pulmonar.

El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman. Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se están haciendo progresos: cada día son más las personas que dejan de fumar.

En el año 2004, la Organización Mundial de la Salud estimaba en 4,9 millones el número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existir una probada relación entre tabaco y salud, esto no impide que sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al consumidor asiduo.

Fumar un sólo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica. También produce una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio físico.