martes, 31 de mayo de 2011

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una guía para promover una maternidad libre de humo, ya que entre un 15 y 20% de las embarazadas en Argentina son fumadoras, lo que lo convierte en uno de los porcentajes más altos del mundo.

lunes, 30 de mayo de 2011

DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

El 30 de mayo en nuestro país se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº1079/97. La fecha fue establecida debido al nacimiento de Dante, hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público, que representa la posibilidad de dar vida después de haber recibido un trasplante.


Esta fecha se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a ciudadanos de nuestro país.


Durante los últimos años Argentina registró índices históricos en la generación de donantes y la disponibilidad de órganos. Los establecimientos sanitarios ocuparon un rol estratégico y la intervención de la comunidad hospitalaria fue determinante para lograr estos resultados.
Desde el Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) precisaron que “la provincia de Santa Fe en lo que va de 2011 presentó un aumento significativo en la cantidad de donantes, con un total de veintidós 22 procesos de donación de órganos y tejidos, hecho significativo e histórico para los cinco primeros meses del año, además de alentador para lo que queda por delante”

Fuente: www.incucai.gov.ar

jueves, 26 de mayo de 2011

ALFREDO BRAVO




Alfredo Bravo fue un luchador. Por la justicia social, las libertades publicas, los derechos humanos. Coherente y consecuente desde el principio, hasta el final de su vida.
(ver texto completo en http://www.apdh-argentina.org.ar/documentos/docum_01/20030527g.asp)

jueves, 19 de mayo de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS


Todos sabemos que hasta el año pasado el Día Mundial de la Hepatitis se conmemoraba el día 19 de mayo, fecha puesta por los pacientes desde hace diez años, pero dado que la Organización Mundial de la Salud el ´pasado año fijó el 28 de julio como Día Mundial de la Hepatitis en forma oficial (esto trae una serie de beneficios), aunque hubiéramos preferido conservar nuestra apreciada fecha, vemos la importancia de este logro de las organizaciones de pacientes que participamos en la Alianza Mundial de la Hepatitis, y adherimos a la nueva fecha, y elegimos para Argentina y proponemos para todos los países, conmemorar el 19 de mayo el Día del Activismo contra las Hepatitis Virales, continuando así con el destino histórico de esta fecha. Por esto, los convocamos para que este 19 de mayo (Día del Activismo contra las Hepatitis Virales) y 28 de julio (Día Mundial de la Hepatitis), redoblemos esfuerzas en la lucha contra las hepatitis virales a nivel local y mundial. –

La hepatitis ya tiene Día Mundial de la OMS, el 28 de julio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocerá el 28 de julio de este año como el primer Día Mundial de la Hepatitis, una iniciativa a la que se sumarán 193 países de todo el mundo, según ha explicado Charles Gore, presidente de la Alianza Mundial de la Hepatitis (WHA, por sus siglas en inglés), en el marco de la 21 Conferencia Anual de la Asociación Asia-Pacífico para el Estudio del Hígado (APAS, por sus siglas en inglés), que se celebra durante esta semana en Bangkok (Tailandia).
De este modo, explica, la hepatitis se convierte en el octavo Día Mundial reconocido después del cáncer, la tuberculosis, el paludismo, la diabetes, la EPOC, el sida y las enfermedades del corazón. Así esta iniciativa, que “tiene como objetivo la erradicación de la enfermedad”, pretende promover su prevención a través de la educación, ya que “no sólo es necesaria una estrategia”, también “es necesaria la educación”.
“Es importante la intervención común, porque es más efectiva”, por ello, ha destacado, el reconocimiento de la OMS de una enfermedad que afecta aproximadamente a 500 millones de personas en todo el mundo y causa la muerte de, al rededor, de un millón de personas al año.
“Nunca ha sido tan importante como hasta ahora recibir el apoyo de los gobiernos y las Administraciones sanitarias para hacer frente a la hepatitis. La necesidad de una acción coordinada global que apoye esta intervención es ahora si cabe más relevante”, ha advertido Gore.
Así, el próximo 28 de julio, coincidiendo con la celebración, se reunirá un primer grupo de expertos, bajo el amparo de la organización internacional, para desarrollar políticas mundiales, “comunes”, donde se priorice un diagnóstico temprano, la integración de medidas sanitaria en la población, la innovación en el diagnóstico y farmacológico, y una estrategia universal para la prevención y educación, sobre todo en aquellas zonas más castigadas.
Hasta ahora el día 19 de mayo era reconocido por los pacientes como el Día Mundial de la Hepatitis, también abanderado por la WHA, una coalición de la que forman parte 280 asociaciones de pacientes en todo el mundo y que tiene el objetivo de desestigmatizar la enfermedad, y mostrar una realidad común en todos los países del mundo, ya que, ha añadido Gore, “aún muchas personas ignoran su condición de infectados”

martes, 17 de mayo de 2011

DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) aspira a contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y economías, y también a la reducción de la brecha digital.
En noviembre de 2005, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, designaron este día como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en conmemoración al aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En el artículo 121 de las conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se a¬rma que: “Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital”.

Este año, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información está dedicado especialmente al tema de "Una vida mejor en las comunidades rurales con las TIC", adoptado por el Consejo de la UIT en 2009, que sucede al tema de 2010 "Una mejor ciudad, una vida mejor con las TIC".

Cada vez es mayor la demanda de TIC para satisfacer los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el ámbito rural, las TIC ofrecen oportunidades mejoradas de generar ingresos y luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo.

La mitad de la población mundial vive en zonas rurales y en comunidades apartadas. Esta mitad, unos tres mil millones de personas, representa a los parientes más pobres, menos educados y más desfavorecidos de nuestros ciudadanos urbanos. Son ellos los que menos se benefician de las TIC y no podemos tolerar que se mantenga esta situación.

jueves, 12 de mayo de 2011

12 de Mayo - DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA



Hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje de la pionera de la enfermería moderna, Florence Nightingale.

Nacida en la Inglaterra victoriana, Nightingale fundó a mediados del siglo XIX la Escuela Oficial de Enfermeras, institución que introdujo reformas y mejoras en el sistema de salud de ese país que subsisten en nuestros días y que se han extendido por todo el mundo. Ella fue la primera en expresar su convicción de que el conocimiento de la enfermería, y no sólo su práctica, era intrínsecamente distinto del de la ciencia médica. Desde entonces, los profesionales de la enfermería han logrado modificar su competencia y desempeño gracias al incremento de sus conocimientos teóricos.

Los hombres y mujeres que se dedican a la enfermería brindan contención, acompañamiento y apoyo a quienes transitan las dolorosas instancias de una enfermedad, alivian la soledad en sus largas noches, comparten la angustia de una mala noticia, cuando no entregan amorosamente una caricia en su afán por mitigar el sufrimiento. Respetuosamente silenciosos frente a lo inevitable, alegres frente a la vida, prudentes también cuando se deben sortear momentos duros, son genuinos asistentes de los servicios médicos durante las 24 horas, todos los días del año.

La enfermería es uno de los recursos humanos críticos y prioritarios de la salud en la Argentina. Dadas las dificultades que atraviesa nuestro país por el deterioro de condiciones de vida de la población y la profunda crisis que arrastra desde hace años el sistema de salud, es necesaria la formación de enfermeros con sólidos conocimientos científicos y técnicos, además de una gran sensibilidad social, con flexibilidad para adaptarse a los cambios sociales, políticos y económicos.

Se encuentra actualmente en tránsito parlamentario un proyecto de ley que prevé la creación del plan nacional de desarrollo de la enfermería, cuyo artículo primero declara "la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería", reclamando el crecimiento y formación tanto en universidades como en institutos especializados de estos auxiliares indispensables, e insuficientes hoy, para cubrir las necesidades actuales. Se trata del mismo proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en 2008 que, pese a que obtuvo media sanción en Diputados y aprobación con modificación en el Senado, no pudo ser convertido en ley.

jueves, 5 de mayo de 2011

5 de Mayo - DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO

El 5 de mayo es conmemorado el Día Internacional del Celíaco, fecha dedicada a todas las personas que padecen dicha enfermedad intestinal, la cual se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que contienen el trigo, la avena, la cebada y el centeno, TACC. El mayor problema de un celíaco es no saber que tiene este inconveniente en su salud y por lo tanto necesita consumir alimentos sin estas sustancias del gluten.
La persona celíaca necesita que la sociedad conozca la enfermedad y proporcione mayor cantidad de alimentos sin gluten, más apoyo económico y que haya una reglamentación que los ampare protegiéndolos sobre todo de los altos costos de productos elaborados con materia prima especial.

En nuestro país se publicó este jueves 05 de mayo en el Boletín Oficial la Ley Celíaca, que determina la confección y actualización el registro de alimentos libres de gluten, cuyas características serán determinadas por la Comisión Nacional de Alimentos. Las obras sociales brindarán cobertura a sus afiliados.
La Ley Nº 26.588 declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.