El Foro

El Propósito

Nuestra organización se propone analizar, reflexionar y trabajar en la búsqueda de respuestas a problemas socialmente relevantes o construidos como tales a partir de la propia acción institucional, activando o movilizando a la sociedad.

El contexto
El retiro del Estado de su centralidad en los años anteriores, generó: extensión de la pobreza estructural, nueva pobreza, inequidad en la distribución de la riqueza, falta de capacidad de control y autocontrol de las actividades del Estado y del mercado (rendición de cuentas, regulación) y una profunda crisis de representación.
Es en este contexto donde las Organizaciones de la Sociedad Civil, adquirieron gran relevancia.
Consideramos que la participación del tercer sector es decisiva en la producción del espacio público no-estatal en el que se resuelven por su intermediación los problemas comunes (desde los ambientales a los de subsistencia alimentaria, desde el ejercicio de la ciudadanía política a las cuestiones de la infancia, desde la promoción de las actividades culturales a las cuestiones de genero, etc.). Al tiempo, reconocemos el rol irremplazable e indelegable del Estado en estas materias.

Nuestros objetivos
Promover el desarrollo humano Desarrollando las capacidades del conjunto de las ciudadanos de modo tal que pasen de la privación a la libertad que el acceso a este desarrollo supone.
Aportar al desarrollo del capital social Generar y establecer normas claras de funcionamiento en la sociedad que permitan la reconstitución de las tramas vinculares, la integración social y la confianza, necesarias para cualquier emprendimiento colectivo.
Participar del Desarrollo Local Reconocer al territorio como principal factor de un desarrollo que se base en los propios recursos y se piense de adentro hacia afuera con sus propios actores. Este es otro desarrollo porque se hace de adentro hacia afuera y otra política porque se realiza con el conjunto de los actores promoviendo modalidades asociativas.


¿Cómo llegar?