Los virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papilomavirus) son un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae. Como todos los virus de esta familia, los VPH sólo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales. Se han identificado alrededor de 200 tipos diferentes de VPH, la mayoría de los cuales no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres. La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está.Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel.
La infección persistente con algunos tipos de VPH transmitidos sexualmente denominados de «alto riesgo» (diferentes de los que causan verrugas) puede evolucionar y producir lesiones precancerosas y cáncer invasivo. La infección con VPH es la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervical, aunque en la mayor parte de las infecciones con este tipo de virus no se produce ninguna patología.
Al dar a conocer la noticia durante la presentación del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), la presidente Cristina Fernández significó que ese flagelo (el VPH) es la segunda causa de muerte por cáncer y cobra la vida de unas dos mil mujeres por año. En adelante, desde los 11 años las niñas recibirán en forma gratuita la vacuna contra el papiloma humano, anticipó.
La incorporación de esta vacuna al calendario de inmunización permitirá eliminar con el tiempo por lo menos la muerte por cáncer uterino, que en el 98 o 99 por ciento de los casos está causada por el virus del papiloma humano, consideró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario