martes, 12 de abril de 2011

50 AÑOS DEL PRIMER HOMBRE EN EL ESPACIO. Yuri Gagarín


Yuri fue obrero metalúrgico hasta 1954, año en que se apunta en el aeroclub de la ciudad de Sarátov. Aprendió a pilotar un avión ligero, una afición que cada vez se hizo más intensa. En 1955, tras finalizar sus estudios técnicos, entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. Durante su estancia en la escuela conoció a Valentina Goricheva con la que se casó en 1957 después de conseguir sus alas de piloto. En 1959 se presenta como candidato al primer vuelo espacial.

A sus 27 años, un 12 de abril de 1961, Yuri Gagarín logró conquistar el sueño del hombre, navegar el universo. Su vuelo de 108 minutos dentro de la nave espacial Vostok 1 dejó al mundo atónito ante esta heroica misión. Éste fue el segundo logro de la Unión Soviética en llegar al espacio. Antes de que el humano llevara a cabo tan gran hazaña, se utilizaron otros seres vivos, como es el caso de la perra rusa Laika, quien llegó al espacio pero falleció a los cuatro días debido a una falla en la calefacción.


Entre las primeras palabras de Yuri Gagarín se recuerda la frase célebre "la tierra es azul". Quedó tan atónito ante la belleza de nuestro planeta, que desde el espacio se dirigió a la humanidad "pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario