viernes, 23 de julio de 2010

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN



"La sociedad de la información no consiste en multiplicar la información que procede de las fuentes conocidas (cosa que no está sucediendo desde hace bastante tiempo), sino en la multiplicación de estas fuentes y en nuestra participación en este proceso. Una persona informada hoy es aquella que accede a un amplio abanico de servicios donde encuentra las noticias, las informaciones y los conocimientos que requiere para gestionar los aspectos multifacéticos de la vida moderna. Periódicos, radio y televisión no bastan para este cometido. Hacen falta más medios de comunicación y de cariz muy diferente. Esto es lo que viene sucediendo en Internet. Cuando estos medios se convenzan de que realmente desempeñan el papel de nuevos medios que vienen a cubrir necesidades informativas existentes o creadas por ellos, la Red empezará a cumplir algunas de las funciones que se le achacan en la Sociedad de la Información. Será el momento en que escuelas, colegios profesionales, barrios enteros, centros de educación, etc., emitirán la información necesaria empaquetada como un canal de comunicación interactivo que modificará sus relaciones con sus <> y creerán otras nuevas que, a partir de entonces, dependerán considerablemente de estas nuevas fuentes.
En el trasfondo de este proceso descansa el desarrollo de una política informativa, algo de lo que carecemos en términos generales. Por una parte, hemos labrado una cultura en la que la información no ha sido considerada un bien social tangible. Por la otra, hemos fiado a otros a que la hicieran por nosotros. En la nueva situación, esta postura es absolutamente insuficiente para explotar todas las capacidades de los sistemas digitales. Pero para hacerlo tendremos que adquirir nuevas habilidades, trabajar talentos inéditos hasta ahora, aprender a comunicar, a intervenir en debates sociales (por más sectoriales que parezcan) mediante la diseminación de información, a elaborar noticias y trabajarlas, a buscar las audiencias y, en suma, a crear redes: los fieles compradores de la información que suministren los respectivos sistemas.
La formación, por tanto, aparecerá como un objetivo estratégico en este paisaje. Esto es algo que, entre nosotros, apenas comienza a despuntar. Las administraciones, empresas, organizaciones en individuos empiezan a comprender que, para autoproclamarse emisores en el nuevo medio y tener un impacto como comunicadores, no basta con tener una cuenta de correos y dos megas de memoria para fabricarse una página web. La cuestión, efectivamente, es más compleja y requiere un arduo proceso de aprendizaje y, al mismo tiempo, de desarrollo de aplicaciones que permitan representar la información y el conocimiento aprovechando todas las posibilidades del ciberespacio, desde el hipertexto hasta el multimedia en un contexto caracterizado por la interactividad entre los usuarios. Ésta es una tarea que deberían emprender escuelas, colegios, centros universitarios y las innumerables instituciones que abrazarán el camino de la formación como el apoyo indispensable para desarrollar sistemas de información maduros que cuajen como verdaderos medios de comunicación digitales"


En.red.ando, de Luis Ángel Fernández Hermana, es uno de los libros que puede consultar en la Sala de Lectura del Foro santafesino, en el horario de 9:00 a 11:30 hs.

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