miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL DESARROLLO AUSENTE


“Entonces, cabe preguntarse si las ofertas de políticas no están determinadas –como argumenta el mismo J.K.Galbraith- por las demandas de la “mayoría satisfecha”, que en la Argentina sería más bien la minoría satisfecha, debido a que los indicadores de subdesarrollo expuestos llevan a sospechar que difícilmente la mayoría pueda estar muy satisfecha. Aunque seguramente, por el discepoliano “el que no llora no mama”, es improbable que la minoría satisfecha reconozca que su demanda determina las ofertas de política. Cabe preguntarse, también, si “menos políticas estatales y más mercado” no se transforma –casi por definición- en menos coacción a través de las políticas estatales y más coacción a través de las grandes empresas. Si privatizar y “achicar el Estado para agrandar la Nación” no termina siendo achicar el estado para agrandar a la elite económica; se abrió en la economía no significa liquidar a muchos exponiéndolos a la competencia externa, y agrandar a otros, protegiéndolos de esa misma competencia; si des-regular es ceder la capacidad de regulación –de coacción- al mercado o termina siendo ceder la capacidad de regulación –de coacción- a la elite económica.
Ello no seria tan malo si el comportamiento de las elites económicas de América Latina –incluyendo a la Argentina- fuese el motor del desarrollo. Pero, como se dijo, ni siquiera está claro o el freno del desarrollo. Por ello, se siguen buscando respuestas a otras dos preguntas que el análisis neoconservador de las políticas neoconservadoras –valga la coincidencia- excluye, también por ignorancia, o por interés, o como sugeriría N.Kaldor, por ambas razones: ¿En la Argentina, que se “subdesarrolló” en estas últimas décadas, las políticas de privatización, desregulación y apertura fueron políticas que transfirieron poder de regulación –de coacción- al mercado, o más bien políticas que transfirieron poder de regulación a la elite económica, fueron políticas que eliminaron restricciones al desarrollo o, más bien, políticas que erigieron nuevas restricciones al desarrollo?”

El desarrollo ausente, de Daniel Azpiazu-Hugo Nochteff, es uno de los libros que puede consultar en la Sala de Lectura en el horario de 9 a 11 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario