miércoles, 29 de septiembre de 2010

VI REUNIÓN INGRESO CIUDADANO

Unos pocos países dilapidan los recursos de todos. Crimen y delirio de la sociedad del despilfarro: el 6 por ciento más rico de la humanidad devora un tercio de toda la energía y un tercio de todos los recursos naturales que se consumen en el mundo. Según revelan los promedios estadísticos, un solo Norteamérica consume tanto como cincuenta haitianos. Claro que el promedio no define a un vecino del barrio Harlem, ni a Baby Doc Duvalier, pero de cualquier manera preguntarse: ¿Qué pasaría si los cincuenta haitianos consumieran súbitamente tanto como cincuenta norteamericanos? ¿Qué pasaría si toda la inmensa población del sur pudiera devorar al mundo con la impune voracidad del Norte? ¿Qué pasaría si se multiplicaran en esa loca medida los artículos suntuarios y los automóviles y las neveras y los televisores y las usinas nucleares y las usinas eléctricas? ¿Qué pasaría con el clima, que está ya cerca del colapso por el recalentamiento de la atmósfera? ¿Qué pasaría con la tierra, con la poca tierra que la erosión nos está dejando? ¿Y con el agua, que ya la cuarta parte de la humanidad bebe contaminada por nitratos y pesticidas y residuos industriales de mercurio y plomo? ¿Qué pasaría? No pasaría. Tendríamos que mudarnos de planeta. Éste que tenemos, ya tan gastadito, no podría bancarlo.
El precario equilibrio del mundo, que rueda al borde del abismo, depende de la perpetuación de la injusticia. Es necesaria la miseria de muchos para que sea posible el derroche de pocos. Para que pocos sigan consumiendo de más, muchos deben seguir consumiendo de menos. Y para evitar que nadie se pase de la raya, el sistema multiplica las armas de guerra. Incapaz de combatir contra la pobreza, combate contra los pobres, mientras la cultura dominante, cultura militarizada, bendice la violencia del poder.
El American way of life, fundado en el privilegio del despilfarro, sólo puede ser practicado por las minorías dominantes en los países dominados. Su implantación masiva implicaría el suicidio colectivo de la humanidad.
Posible, no es. Pero, ¿sería deseable?
(Eduardo Galeano. Úselo y Tírelo)


Los convocamos a participar de la VI reunión sobre Ingreso Ciudadano, a realizarse el día lunes 04 de Octubre, a las 19:00 hs., en la sede de la institución (sala de reuniones).

El tema a desarrollar será: Linea de dignidad

Les dejamos los siguientes links con material para la reunión.
http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/91184/437731/version/1/file/I2010+Junio+Dist+Ing+Cuad+santafe_trim%5B1%5D.pdf

http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/93562/450465/version/1/file/IEPH%2B4%C2%BA%2BTr...pdf

http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/72564/351853/file/I0601000005111.pdf

http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/94105/453543/version/1/file/iSocial+EPH+10-8.pdf

http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/95237/464300/version/1/file/IEPH_1_Trimestre_2010.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario