jueves, 24 de febrero de 2011

COMO SE VOTARA CON BOLETA UNICA


Cambiarán la estructura del voto, el cuarto de votación y el proceso. Ahora, el sufragio se materializará a través de una marca que el elector deberá dibujar en un casillero.


La tradicional lista sábana será reemplazada por una sola boleta que tendrá aproximadamente el tamaño de una hoja oficio. Allí estarán todos los candidatos que se presenten por cada categoría electoral, identificados con nombre, apellido, partido y, en algunos casos, la foto. A la par de cada postulante habrá un casillero. El elector marcará con una cruz, tilde o signo visible la opción que haya elegido.


El cuarto
El tradicional escenario de votación desaparecerá, en un sector de la habitación estarán las autoridades de mesa, y en otro, unos “boxes” de cartón, que cumplirán la función de cuarto oscuro. Ahora, será la propia autoridad de mesa la que entregue al elector la boleta que después se convertirá en voto. Una boleta por categoría a elegir ( serán de diferentes colores)

La votación
Cuando el elector llegue a la mesa de votación, se identificará y dejará su documento. La autoridad de mesa le entregará un bolígrafo y las boletas. Todas deberán estar firmadas por la autoridad para que el voto no sea nulo.
El elector caminará hasta un box y allí, en forma privada, consignará su decisión colocando una marca en el casillero que elija. La marca deberá ser “indubitable”, es decir, que no genere dudas. Hecha la marca en un casillero, el elector plegará la boleta de manera tal que su voto no quede a la vista, porque tampoco se usarán sobres.
Finalizada la elección, deberán depositar el voto en las urnas, habrá una única urna pero con diferentes bocas una para cada categoría (concejal, Gobernador/Vice, Intendente, senador, diputados). Estarán identificadas con el mismo color que las boletas entregadas.

Votos nulos y en blanco
El nuevo sistema plantea un aspecto novedoso acerca del voto en blanco. Antes, esa voluntad se plasmaba con el sobre vacío. Ahora, en la boleta habrá un casillero específico que identificará esa opción, y el elector deberá dibujar allí una cruz. Si no coloca ninguna marca porque cree que de ese modo vota en blanco, en realidad, estará anulando su voto. Así como la ausencia de marca anula el voto, también lo hace el hecho de tildar más de un casillero.
Además de estas dos causales de voto nulo, la ley prevé que también lo serán aquellos que, de alguna manera (por el nombre, la firma o el DNI), identifiquen al elector; aquellos emitidos con boletas no entregadas y firmadas por la autoridad de mesa; cuando la boleta está rota y no permita identificar la opción electoral escogida; cuando el elector hubiere agregado en la boleta nombres de organizaciones políticas o de candidatos; o cuando se hubieren escrito expresiones, frases o signos ajenos al proceso electoral.

Autoridades
Las autoridades de mesa serán las tradicionales. Tendrán responsabilidad de fiscalización en diferentes etapas. En primer lugar, deberán controlar que el votante coloque las cinco boletas en la urna. Si por alguna razón el elector se negare a hacerlo, los votos ya colocados en la urna por dicho elector serán válidos, pero se labrará un acta para dejar sentada la irregularidad del voto no emitido.
En segundo lugar, la autoridad deberá controlar que el elector coloque el voto en la boca que corresponda según el color. Si ello no sucediera, el error no interrumpirá el acto electoral ni el voto será nulo, pero cuando se abra la urna, la autoridad deberá ubicar el voto con el color que corresponda y mezclarlos, para que no se identifique.
Habrá una tercera instancia de control, incluso, antes de que se abra la urna. Como los votos estarán unidos en un talonario con un troquel, la autoridad arrancará la boleta para entregarla al elector y se quedará con un talón que también tiene un número de identificación y de la mesa, entre otros datos.

El orden de los candidatos
El orden de los candidatos en la lista se establecerá por un sorteo que realizará el Tribunal Electoral. Primero, se hará entre los partidos que presentan candidatos en todas las categorías y, luego, con el resto.
Como se sabe, el sistema electoral vigente implica una elección primaria -el 22 de mayo-, cuando los sufragantes definirán los candidatos que competirán luego en los comicios generales por los cargos, el 24 de julio.
En las boletas de esa elección primaria, los partidos o frentes estarán identificados por bloques, de tal manera que el votante pueda ubicar con facilidad a qué sector político quiere votar. Sólo se podrá colocar una cruz o tilde. De lo contrario, estaría votando en dos internas, y el voto sería nulo.
En la reglamentación se dispuso que el número de orden de cada partido se repita para todas las categorías, y que el mismo número de orden en las primarias se repita en las generales.

Novedades
Padrones. Por una reforma a la ley electoral nacional, por primera vez se utilizarán padrones únicos. Ya no habrá mesas masculinas y femeninas, sino mixtas. Ello implicará una reubicación de lugares de votación para prácticamente todos los electores.
Impresión. Antes, los partidos políticos imprimían los votos, pero los pagaba el Estado. Ahora, el Estado paga y asume la responsabilidad de la impresión.
Fotos. La ley obliga a publicar la foto de los candidatos a gobernador y vice, intendente y senador del departamento que corresponda al lugar de votación.

(Fuente; Diario El Litoral. Domingo 13 de febrero de 2011- Ivana Fux)

No hay comentarios:

Publicar un comentario