martes, 1 de marzo de 2011

UN 1º DE MARZO DE ...


•1444 Nace Alejandro Botticelli, pintor italiano
Las pinturas de Botticelli tendrán contenido filosófico, político y religioso alejándose un poco de las escenas mitológicas y figuras alegres. Sus cuadros permitirán vislumbrar la cultura y la política florentina en la segunda mitad del siglo XV.

•1802 Se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina, bajo la dirección del doctor Cosme Argerich (1758-1820).
Fue un cirujano de exitoso ejercicio profesional y el primer organizador de la sanidad militar argentina, siendo una de las figuras próceres de la medicina nacional. Trabajó para combatir la viruela en los brotes declarados a fines del siglo XVIII. Organizó la sanidad del puerto. Fue el primer médico militar y Cirujano Mayor del ejército.

•1809 Nace Federico Chopin, compositor polaco
Uno de los compositores más profundamente originales de la historia. Tocó su primer concierto público a los 7 años, y ya publicaba como compositor a los 15.

•1879 Aparece la segunda parte de Martín Fierro, popularmente conocida como “La vuelta”
José Hernández depone la actitud del personaje, que desea incorporarse a la civilización, convertido en hombre de trabajo. La obra representa la culminación del estilo gauchesco.

•1890 Nace el artista plástico argentino Benito Quinquela Martín
Entre sus obras se destacan: Tormenta en el Astillero (Museo de Luxemburgo, París), Puente de la Boca (Palacio Saint James, Londres) y Crepúsculo en el astillero (Museo de Bellas Artes Pedro de Mendoza).
Quinquela Martín se convirtió en filántropo, donando al barrio y a la ciudad una serie de obras.
Benito Quinquela Martín, fue el pintor del Riachuelo por excelencia, y el más popular de los pintores argentinos. Su obra figura en los mejores museos de arte de Europa y América y ha sido uno de los fundadores de la pintura con motivos de nuestra ciudad.

•1948 Se realiza el acto simbólico del traspaso al Estado de los ferrocarriles ingleses en Argentina
La estatización de los ferrocarriles no fue simplemente una transferencia de la administración de los servicios. Aquel traspaso representó la creencia que se estaba ante un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad nacional.
El proceso de industrialización que estaba desarrollando la argentina requería de un estado fuerte, capaz de ser la locomotora que impulse la producción nacional.
La red ferroviaria continuó creciendo hasta 1957, año en que se llegó a los 47 mil kilómetros de extensión. Desde entonces, comenzó un retroceso gradual y sostenido en la red.

•1974 Siete de los más íntimos colaboradores del presidente estadounidense Richard Nixon son acusados de participar en el escándalo “Watergate”
El escándalo comenzó con el arresto de cinco hombres por el allanamiento de la sede del Comité Demócrata Nacional en el complejo de oficinas Watergate, en Washington, D.C. el 17 de junio de 1972. Las investigaciones llevadas a cabo por el FBI y después por el Comité de Watergate en el Senado, el House Judiciary Committee y la prensa revelaron que este robo fue sólo una de las múltiples actividades ilegales autorizadas y ejecutadas por el equipo de Nixon. También revelaron el enorme alcance de los crímenes y abusos, que incluían fraude en la campaña, espionaje político y sabotaje, intrusiones ilegales, auditorías de impuestos falsas, escuchas ilegales a gran escala, y un fondo secreto en México para pagar a quienes realizaban estas operaciones. Este fondo también se usó para comprar el silencio de los cinco hombres que fueron imputados por el robo del 17 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario