martes, 15 de marzo de 2011

15 de Marzo. DÍA MUNDIAL DEL TRABAJADOR SOCIAL


El tema del Día Internacional de Trabajo Social 2011 es “Las voces del trabajo social en respuesta a las crisis mundiales: Juntos construimos la Agenda”

El trabajo social es una profesión que, dentro del campo de las ciencias sociales, interviene en la sociedad a partir de las necesidades, demandas, intereses y reivindicaciones de la gente. El trabajador social procura, junto con la gente, buscar alternativas para dar respuestas a sus problemas, para ello trabaja con grupos de personas generando espacios de participación y organización. Instituciones gubernamentales y no gubernamentales son los ámbitos de desarrollo laboral de un trabajador social, generalmente en áreas relacionadas con: familia y minoridad, ancianidad, educación, salud, vivienda, seguridad social, obras sociales, servicios penitenciarios, tribunales y defensorias, cooperativas mutualidades, unidades de iniciación productiva o empresas.

Todos los días, trabajadores sociales responden a las crisis individuales y familiares. Ellos abren puertas para los usuarios de los servicios y ofrecen soluciones para una extensa gama de problemas. Pero los trabajadores sociales también son expertos en el análisis de los marcos de las condiciones sociales, y saben como cambiarlas para posibilitar una vida más digna para todas personas, en todas las comunidades.

La profesión de trabajo social ayuda a los países a responder a los cambios económicos y sociales que afectan desproporcionalmente a personas y comunidades vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario