jueves, 19 de mayo de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS


Todos sabemos que hasta el año pasado el Día Mundial de la Hepatitis se conmemoraba el día 19 de mayo, fecha puesta por los pacientes desde hace diez años, pero dado que la Organización Mundial de la Salud el ´pasado año fijó el 28 de julio como Día Mundial de la Hepatitis en forma oficial (esto trae una serie de beneficios), aunque hubiéramos preferido conservar nuestra apreciada fecha, vemos la importancia de este logro de las organizaciones de pacientes que participamos en la Alianza Mundial de la Hepatitis, y adherimos a la nueva fecha, y elegimos para Argentina y proponemos para todos los países, conmemorar el 19 de mayo el Día del Activismo contra las Hepatitis Virales, continuando así con el destino histórico de esta fecha. Por esto, los convocamos para que este 19 de mayo (Día del Activismo contra las Hepatitis Virales) y 28 de julio (Día Mundial de la Hepatitis), redoblemos esfuerzas en la lucha contra las hepatitis virales a nivel local y mundial. –

La hepatitis ya tiene Día Mundial de la OMS, el 28 de julio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocerá el 28 de julio de este año como el primer Día Mundial de la Hepatitis, una iniciativa a la que se sumarán 193 países de todo el mundo, según ha explicado Charles Gore, presidente de la Alianza Mundial de la Hepatitis (WHA, por sus siglas en inglés), en el marco de la 21 Conferencia Anual de la Asociación Asia-Pacífico para el Estudio del Hígado (APAS, por sus siglas en inglés), que se celebra durante esta semana en Bangkok (Tailandia).
De este modo, explica, la hepatitis se convierte en el octavo Día Mundial reconocido después del cáncer, la tuberculosis, el paludismo, la diabetes, la EPOC, el sida y las enfermedades del corazón. Así esta iniciativa, que “tiene como objetivo la erradicación de la enfermedad”, pretende promover su prevención a través de la educación, ya que “no sólo es necesaria una estrategia”, también “es necesaria la educación”.
“Es importante la intervención común, porque es más efectiva”, por ello, ha destacado, el reconocimiento de la OMS de una enfermedad que afecta aproximadamente a 500 millones de personas en todo el mundo y causa la muerte de, al rededor, de un millón de personas al año.
“Nunca ha sido tan importante como hasta ahora recibir el apoyo de los gobiernos y las Administraciones sanitarias para hacer frente a la hepatitis. La necesidad de una acción coordinada global que apoye esta intervención es ahora si cabe más relevante”, ha advertido Gore.
Así, el próximo 28 de julio, coincidiendo con la celebración, se reunirá un primer grupo de expertos, bajo el amparo de la organización internacional, para desarrollar políticas mundiales, “comunes”, donde se priorice un diagnóstico temprano, la integración de medidas sanitaria en la población, la innovación en el diagnóstico y farmacológico, y una estrategia universal para la prevención y educación, sobre todo en aquellas zonas más castigadas.
Hasta ahora el día 19 de mayo era reconocido por los pacientes como el Día Mundial de la Hepatitis, también abanderado por la WHA, una coalición de la que forman parte 280 asociaciones de pacientes en todo el mundo y que tiene el objetivo de desestigmatizar la enfermedad, y mostrar una realidad común en todos los países del mundo, ya que, ha añadido Gore, “aún muchas personas ignoran su condición de infectados”

No hay comentarios:

Publicar un comentario