martes, 17 de mayo de 2011

DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) aspira a contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y economías, y también a la reducción de la brecha digital.
En noviembre de 2005, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, designaron este día como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en conmemoración al aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En el artículo 121 de las conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se a¬rma que: “Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital”.

Este año, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información está dedicado especialmente al tema de "Una vida mejor en las comunidades rurales con las TIC", adoptado por el Consejo de la UIT en 2009, que sucede al tema de 2010 "Una mejor ciudad, una vida mejor con las TIC".

Cada vez es mayor la demanda de TIC para satisfacer los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el ámbito rural, las TIC ofrecen oportunidades mejoradas de generar ingresos y luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo.

La mitad de la población mundial vive en zonas rurales y en comunidades apartadas. Esta mitad, unos tres mil millones de personas, representa a los parientes más pobres, menos educados y más desfavorecidos de nuestros ciudadanos urbanos. Son ellos los que menos se benefician de las TIC y no podemos tolerar que se mantenga esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario